¿Qué gastos tiene la venta de una vivienda? | Mes Inmobiliaria
Servicios inmobiliarios en la ciudad de Reus, provincia de Tarragona y comunidad autónoma de Cataluña
Inmobiliaria, Alquiler, Comprar, Inmueble, Casas, Pisos, Chalets, Terrenos, Confianza, Asesor inmobiliario, Profesionalidad, Familia, Seriedad, Negocios inmobiliario, Gestión, Immobiliària, Lloguer, Compra, Immoble, Cases, Pisos, Xalets, Terrenys, Confiança, Assessor immobiliari, Professionalitat, Família, Serietat, Negocis immobiliari, Gestió
15516
post-template-default,single,single-post,postid-15516,single-format-standard,bridge-core-2.2.3,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-15249

¿Qué gastos tiene la venta de una vivienda?

gastos venta vivienda

¿Qué gastos tiene la venta de una vivienda?

Has decidido poner en venta tu casa. 

En ese momento, empiezan a surgir multitud de preguntas a las que hay que darles la mejor respuesta. Seguro, una de las cuestiones que más te preocupa es: ¿por cuánto debo vender mi vivienda?

Vender una vivienda puede estar motivado por diversos motivos: un cambio de residencia o necesidad de liquidez, por ejemplo, son algunas de las más frecuentes. Estas razones, pueden llegar a condicionar tus cálculos y expectativas iniciales, perdiendo de vista otros factores que también afectarán a la cifra definitiva .

Un trámite de compraventa genera unos gastos que, quizás, sean los compradores los que los tienen más en mente. Precisamente, son ellos quienes tienen que afrontar la mayoría.

En este artículo queremos ayudarte a conocer cuáles son los gastos que tienes que asumir a la hora de vender tu vivienda. 

Los gastos previos a poner en venta una vivienda

Tu vivienda debe contar con dos documentos imprescindibles antes de ponerla en el mercado. No obstante, los costes derivados del trámite de esta documentación no son muy elevados. 

La cédula de habitabilidad

Primero, comprueba que la cédula de habitabilidad de tu vivienda está en vigor. Si es así, podrás ahorrarte este trámite. En caso de estar caducada debes obtenerla cuanto antes.

El coste de la cédula de habitabilidad depende del tamaño de la vivienda, los honorarios del arquitecto y las tasas del ayuntamiento. De media, se podría estimar este gastos entre unos 150-200 euros.

El certificado de eficiencia energética

El certificado de eficiencia energética es un documento obligatorio que debes tener antes de efectuar la transacción de tu vivienda. No disponer del certificado de eficiencia energética puede conllevar sanciones que van desde los 1.001 hasta los 6.000 euros

Dada su importancia, se recomienda solicitarlo, aproximadamente con un mes de antelación previo a iniciar el proceso de compraventa. 

Al igual que la cédula de habitabilidad, su coste depende del tamaño la vivienda y los honorarios del técnico que realice la revisión.

La tasación

Es otro de los gastos de la venta de una vivienda. Es recomendable realizar la tasación de tu vivienda, ya que te orientará sobre el valor real que tiene en el mercado. 

¿Qué impuestos deben pagarse al vender una vivienda?

La venta de una vivienda está gravada por unos impuestos que es muy importante tener en mente. En este punto debemos distinguir: la plusvalía estatal o IRPF, la plusvalía municipal y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

La plusvalía estatal o IRPF

Es el impuesto que más dudas genera, ya que no todos los vendedores tienen obligación de pagarlo. 

La plusvalía es el incremento del valor de la vivienda sobre el precio que se pagó por ella. Este beneficio que se obtiene en el proceso de compraventa es el que está sujeto a tributación en la declaración del IRPF.

No obstante, como comentábamos al principio de este apartado, existen excepciones al pago de este impuesto: 

  • Si la vivienda se vende por un precio inferior al que se compró.
  • Si se trata la venta corresponde a la residencia habitual y la ganancia se reinvierte en la adquisición de una nueva vivienda de carácter habitual.
  • Si se tiene más de 65 años y se vende la residencia habitual.

La plusvalía municipal

La plusvalía municipal o Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos Urbanos (IIVTNU). Es impuesto se calcula en función del valor catastral del suelo, el número de año que se ha tenido la vivienda en propiedad y la tasa de revalorización. 

El IBI

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles es un pago anual que corresponde al propietario de un inmueble. Es decir, si a día 1 de enero del año de la venta sigues siendo el propietario de la vivienda, será tuya la responsabilidad de hacer frente a este impuesto.

No obstante, es común que puedas negociar este punto con la parte compradora.

Otros gastos derivados de la venta de una vivienda

Por último, vamos a hacer un repaso por los gastos que se generan durante el proceso de compraventa y que son responsabilidad del vendedor.

Gastos por la cancelación de la hipoteca

Si aún tienes cuotas pendientes de pago del préstamo que solicitaste al comprar tu vivienda, debes saldar esta deuda con el banco. 

Una vez solucionado el pago, y con el certificado de deuda cero con el banco, debes solicitar la cancelación registral de tu hipoteca en el Registro de la Propiedad. Este trámite es necesario para que el nuevo propietario pueda inscribir la vivienda su nombre. 

Hay otro supuesto, conocido como subrogación de la hipoteca, por el que el comprador se haría cargo de la deuda existente.

Gastos de escrituras

Aunque es un gasto negociable, la ley establece que tanto el nuevo como el antiguo propietario lo asuman.

Así, como vendedor, deberás hacerte cargo de los gastos de otorgamiento de la escritura; mientras, la parte compradora, deberá abonar los costes de la primera copia y las siguientes que puedan ocurrir. 

Certificado que confirme que estás  al corriente de los gastos de comunidad

Si tienes alguna mensualidad pendiente, o deuda derivada de una derrama, deberás saldarla. Una vez solucionado, deberás solicitar el certificado que justifique que la vivienda se encuentra al día. Es documento suele tener un coste de unos 40 euros. 

Como ves, un proceso de compraventa de una vivienda es complejo, y son muchos los trámites y los factores que entran en juego. Esperamos que este artículo te haya ayudado a continuar con tu decisión.

No Comments

Post A Comment

Compare Listings

TítuloPrecioEstadoTipoSuperficieUsoHabitacionesBaños
Abrir chat