PREGUNTAS FRECUENTES - Mes Inmobiliaria
Servicios inmobiliarios en la ciudad de Reus, provincia de Tarragona y comunidad autónoma de Cataluña
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PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS QUE DEBES HACERTE ANTES DE COMPRAR UNA CASA

Comprar una vivienda es seguramente la decisión más importante que tomarás en tu vida, tanto económicamente como personalmente. Económicamente representa un punto fundamental en la economía de una familia, tanto es así, que los españoles dedican casi un 30 % de su salario a pagar la cuota hipotecaria. Por tanto, es una decisión que no debemos tomar a la ligera, y para la que tenemos que estar muy informados.

 

– ¿Cuántos son los metros útiles?

En los anuncios de una vivienda siempre se suelen indicar los metros construidos, Los metros útiles. Son la superficie que puedas pisar dentro de la casa, sin incluir tabiques, galerías, conductos de ventilación e instalaciones.

 

– ¿Cómo está la fontanería y la electricidad?

Es bueno saber el estado general y particular de la fontanería, electricidad y bajantes, ya que nos puede suponer un gran desembolso posterior.

 

– ¿Dispone la vivienda de CEE (Certificado de Eficiencia Energética)?

En la mayoría de los casos el propietario está obligado a facilitarnos este certificado que calcula el consumo en energía (luz, agua y gas) en condiciones normales.

 

– ¿Hay cargas que gravan la vivienda? 

Debemos solicitar la Nota Simple en la que, además de comprobar el nombre de los propietarios, podremos ver que no existen cargas registrales sobre la vivienda. Con estas cargas nos referimos a limitaciones al uso o propiedad de la finca, como hipotecas, alquileres, etc.

 

– ¿Existe algún contrato de arrendamiento?

El tema de los inquilinos es algo muy importante, ya que eso supondrá que puedas disponer o no de la vivienda en un momento dado. En caso de estar alquilado debemos saber cuánto queda para la finalización del contrato y si tiene  derecho a ampliación.

 

Preguntas frecuentes sobre el entorno de la vivienda

 

– ¿Cómo es la zona?

Lo más normal es que este estudio ya lo hayas hecho antes de ir a visitar la casa, pero nunca está de más preguntar. Debemos considerar si la zona es ruidosa, si hay bares y discotecas cerca de la casa y cuáles son los servicios básicos cercanos. Normalmente se prefieren las viviendas exteriores, pero en determinadas calles a veces es mejor la tranquilidad de los patios interiores.

 

– ¿Hay obras previstas en el edificio?

Para anticiparnos a futuras derramas está bien que preguntemos al administrador de la finca cuáles son aquellas obras ya aprobadas y las que están pendientes.

 

– ¿Ha pasado la ITE y el IEE?

Desde 2013 ha aparecido un concepto nuevo en el análisis de estados de edificios, el IEE, que podría considerarse una evolución de la ITE. La Inspección técnica de Edificios (ITE) es un control que tienen que pasar aquellos edificios y se limita al estado de conservación de los edificios (estructura, cimentación, cubiertas, condiciones básicas de accesibilidad…).

En cambio el IEE (Informe de Evaluación del Edificio) evalúa más criterios de seguridad, salubridad, accesibilidad y eficiencia energética. En concreto, el IEE recoge la valoración sobre el estado de conservación, las condiciones básicas de accesibilidad universal y la certificación de la eficiencia energética.

 

¿Cuándo tiene que pasarse la ITE? En muchos ayuntamientos la ITE es obligatoria cuando el edificio tiene 50 años, mientras que, en otros, es a los 30 años.

 

Preguntas frecuentes sobre gastos de la vivienda

El pago de la comunidad de propietarios puede suponernos a la larga un gran ahorro o gastos adicional en función de la vivienda. Se paga en función del porcentaje de la participación sobre el edificio, en función de los metros de nuestra vivienda. Además, el número de vecinos también influye en las cuotas finales y en futuras derramas. Debemos preguntar cuáles son estos gastos y qué incluyen (portero, luz, calefacción central…). Además, podemos preguntar al administrador si la vivienda está al día de sus pagos a la comunidad.

 

– ¿Hay recibos de IBI u otros impuestos pendientes de pago? 

Para la hipoteca este dato te será además necesario. Solicita el justificante de pago de las últimas cuatro anualidades del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, así como de otros impuestos que se pudieran tener pendientes.

Cuando decides poner a la venta tu propiedad, suelen surgir algunas preguntas sobre el proceso de, compraventa.

¿Pones Tu casa a la venta lo haces u o lo gestionas a través de una agencia inmobiliaria?  es una importante decisión, por lo que debes tener claro los pasos a seguir o elegir un profesional de confianza que te ayude a vender la vivienda en las mejores condiciones posibles.

Más allá de enseñar tu casa a un posible cliente hay que hacer muchas más acciones para llegar a venderla, hay que presentarla para vender, generar Leds, gestionar visitas, seguimiento, financiación, documentación, solucionar los posibles problemas que vayan surgiendo en el proceso.

En Mes Inmobiliaria nos encargamos de hacer ese traje a medida generando a través de un proceso personalizado, generamos experiencias que mejoran tu vida facilitando el camino hacia la venta de tú propiedad. Nos encargamos de efectuar todos los trámites, papeleos, negociaciones y gestiones. De este modo te ahorramos un tiempo valioso y el resultado es agilizar la venta de la propiedad al mejor precio y en el menor tiempo. 

Lejos de ir, coger un traje de una percha y hacerle dos apaños; creamos un traje a medida Es un proceso minucioso que implica el trabajo de profesionales, en Mes Inmobiliaria entendemos que realizar un plan de venta a medida es un homenaje, una inversión, una apuesta y sobre todo, una declaración de intenciones hacia nuestros clientes.

Crear un plan a medida es lo que llevará conseguir el exito

¿Qué me costará vender la casa a través de la inmobiliaria?

En Mes inmobiliaria, queremos ayudarte por eso, te haremos el traje a medida, estudiamos tus circunstancias, trabajamos con personas, por ese motivo nos importa más tus circunstancias que tu propiedad.

¿Qué otros gastos tendré a la hora de vender la vivienda?

Como propietario debes tener en cuenta algunos gastos que se generan por la venta de tu propiedad:

  • el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía municipal), que dependerá del valor catastral del suelo, el número de años que se ha tenido el inmueble y la ordenanza fiscal de cada municipio.
  • el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que tributa la venta de una propiedad y que dependerá de la situación fiscal del vendedor.
  • los gastos de cancelación de una hipoteca, en el caso de que hubiera.
  • los gastos de cancelación de cargas (comunidad, luz, agua, IBI, etc.)

¿Qué acciones hay que hacer para vender mi casa?

Como ya te he dicho en Mes inmobiliaria te hacemos el traje a medida. Cada propietario necesita una forma de hacer las cosas, todos no sois iguales y hay que efectuar las gestiones necesarias para que a cada uno el traje os quede perfecto.

Por eso lo mejor es que agendes una reunión con nosotros y una vez que conozcamos cuales son tus necesidades y cómo podemos ayudarte. A partir de aquí generamos el plan de acción para la consecución de tus objetivos.

¿Cuánto vale mi casa?

Poner el precio inicial de venta a la vivienda es una de las tareas más difíciles que hay en el proceso de compraventa.

En Mes inmobiliaria, te asesoramos y determinaremos el valor de la casa. Te explicaremos que pasa cuando una propiedad está fuera de precio y cuáles son los resultados que se obtienen y te mostraremos ejemplos de propietarios que han puesto su vivienda en precio de mercado y el resultado que han obtenido.

Establecer el precio de tu vivienda depende de muchísimos factores, como:

  • oferta y demanda
  • localización
  • superficie
  • antigüedad
  • conservación
  • servicios e instalaciones
  • reformas realizadas

Al final la decisión siempre es tuya, pero un buen asesoramiento y una buena ejecución te llevarán al éxito y teniendo en cuenta que finalmente su precio será el que un comprador esté dispuesto a pagar.

¿Cuánto tiempo me va llevará vender la casa?

El tiempo que se tarde en vender tu casa va a depender muchísimo del precio de venta al que salga.

El tiempo medio para vender una propiedad a pecio de mercado suele estar en aproximadamente 3 meses. Hay que tener en cuenta la oferta-demanda y de la localización. No será lo mismo vender una propiedad única y muy demandada a buen precio, que una propiedad deteriorada y fuera de precio.

Estadísticamente un comprador realizará 12 visitas a viviendas antes de tomar una decisión. Por tanto, para que se decida por nuestra vivienda debemos cuidar todos los factores: desde la primera impresión en la visita de la vivienda, la facilidad para conseguir información sobre ella, haber fijado un precio adecuado, la flexibilidad del vendedor para escuchar ofertas y negociar, etc.

¿Qué documentación tengo que aportar?

A la hora de formalizar el contrato de compraventa, debes aportar la copia de las escrituras y el DNI del propietario, el último recibo del IBI y otros gastos como el agua y el gas. También es importante aportar un certificado de estar al tanto de todos los pagos de la comunidad un Certificado de Eficiencia Energética y la Cedula de habitabilidad.

¿Cómo puedo preparar la vivienda para venderla?

Para vender tú casa y además obtener un mejor precio, tienes que presentarla lo más ordenada y limpia posible, ya que una primera buena impresión es fundamental. Tener la casa sucia, desordenada no es la mejor manera de comenzar a vender. Debes reparar cualquier desperfecto que pudiera tener la vivienda, como por ejemplo problemas de fontanería, pintura, humedades, cableado eléctrico o la rotura de mobiliario.

También debes valorar la posibilidad de realizar pequeñas reformas que mejoren el aspecto de la casa, como cambiar muebles, cortinas, lámparas, suelos, alicatados, griferías o sanitarios. Se trata de realizar una pequeña inversión para darle un mayor valor a la vivienda.

La tendencia actual es aplicar técnicas de Home Staging. Se trata de una técnica dedicada a la preparación de la vivienda con el objetivo de agilizar su venta. Para ello, se deben cuidar detalles como:

  • destacar los puntos fuertes de la vivienda,
  • optimizar la iluminación,
  • modernizar el ambiente y la decoración,
  • reparar los desperfectos materiales leves,
  • despersonalizar los espacios,
  • cuidar los olores,
  • optimizar las estancias evitando tanto la sobrecarga como los espacios vacíos.

Los datos demuestran que emplear estas técnicas para presentar convenientemente la casa a los potenciales compradores agiliza su venta y se consigue un mejor precio.

¿Debo estar presente en las visitas?

Es contraproducente que estés presente durante la visita de un posible comprador, ya que estos potenciales clientes se pueden sentir incómodos y no atreverse a hacer algunas preguntas estando tu presente.

También nuestra experiencia nos ha demostrado que el propietario durante las visitas habla demasiado y da la sensación de que quieres vender tu vivienda a toda costa. Esto genera desconfianza en el comprador.

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